viernes, 7 de marzo de 2014

Ruby Star Interview





Me entrevista la revista Ruby Star 
Podéis ver la entrevista entera aquí : 

http://www.mariaramirez.net

------

- ¿Quien es María Ramírez ?

Soy una diseñadora de patrón y textil de 23 años procedente de Albacete. En estos momentos vivo en Madrid donde estudié Bellas Artes en la Universidad Complutense. En unos meses dejaré Madrid para mudarme a Estocolmo, donde realizaré una residencia artística durante cinco meses.


-Has expuesto en diferentes ocasiones tus trabajos y en la pasada edición de Room Art Fair estuviste incluso bordando en directo ¿Cómo surgió tu interés por los bordados? 

Sí. He expuesto en diferentes cafeterías y galerías de Albacete, Madrid, Oporto y Guimaraes. Mi primera exposición individual fué en una cafetería de Albacete llamada Viktor Gastro-Café. Recuerdo que me encantó el diseño de la cafetería y hablé con el dueño para hacer una exposición, él aceptó y la organizamos a los pocos meses. En Madrid he hecho diferentes exposiciones individuales y colectivas. Una de las galerías que siempre ha confiado en mí y con los que llevo trabajando varios años es la galería Mad is Mad. Con ellos he participado en dos exposiciones colectivas: “Exposición de textil” y “Próxima estación: Sol”. También fue con ellos con los que participé en Room Art Fair. Donde expuse mi trabajo gráfico y bordé una camisa en la habitación del hotel. Mi primera toma de contacto en la técnica del bordado fue en segundo de carrera, cuando nuestro profesor Ricardo Cárdenes nos animó a utilizar diferentes soportes y técnicas. Fue en ese momento cuando empecé a bordar y desde entonces no he parado de hacerlo, aplicándolo a mi trabajo personal.


- ¿Cuáles son tus influencias a la hora de crear?¿Qué te inspira? 

Realmente me inspiran muchas cosas. Me siento muy influenciada por el diseño escandinavo; esa es una de las razones por las que pronto me mudaré a Suecia. También me inspiran diferentes artistas ( Jacqueline Poncelet, Gunta Stölzl, Anni Albers, Jockum Nordström & Karin Mamma Andersson entre otros… ) También me inspira mucho la música, y de hecho, mi proyecto final de carrera surge de esa inspiración. Mi idea fue crear tres acuarelas a partir de la música que escuchase, jugando de esta manera con los conceptos de ritmo, repetición y silencio. Como resultado surgieron diferentes estampados, poniendo en valor la íntima relación entre la música y los estampados.


- ¿Qué vamos a ver en este Tea&Cake?

En Tea & Cake voy a presentar mi nueva colección de estampados, donde estarán en cinco colores diferentes y combinados entre ellos. También podréis ver antiguas colecciones de estampados de mediano y gran formado (29×23 / 100×70) además de nuevos y antiguos bordados. 


- Tu trabajo es muy metódico y cuidado… ¿dónde te gustaría verlos en
un futuro?¿prendas de ropa?¿decorando casas?


En estos momentos estoy trabajando en mi primera colección de pañuelos de seda hechos a mano. Será una edición muy limitada y donde mostraré mi trabajo gráfico en un soporte en el que nunca había trabajado, la seda. Presentaré el próximo mes de mayo la colección en La Trasera, un nuevo espacio de la Facultad de Bellas Artes que nació en 2011 ligado a la sala de exposiciones. El soporte en el que más me interesa ver mi trabajo es una prenda que se pueda utilizar: pañuelos o prendas de ropa, pero también me gustaría emplearlos para papel pintado (interiores) o sencillamente como obra gráfica. Sé muy bien lo que quiero, pero estoy abierta a nuevos y diferentes proyectos. Creo que es lo divertido de mi trabajo. 



No hay comentarios: